cursor

Guitar

lunes, 21 de mayo de 2012

ACTIVIDAD 6: reflexión

Reflexión sobre la marcha de la actividad:

Esta actividad se subdivide en 4 subtareas y un concurso.

La actividad 6a consistía en la elaboración del guión de la producción. Para ello, y lo que más tiempo me llevó, fue pensar una idea a desarrollar. Cuando por fin encontré la inspiración,  escribí un pequeño guión con las anotaciones, los fragmentos de video, las imágenes o audios que quería incluir. Otro paso importante fue la elección de las herramientas con las que trabajar, de las que se nos planteaban como no conocía la mayoría decidí ir probando una a una con pequeños ejemplos para ver si el resultado me podía interesar o no.
  • Audacity, fue una herramienta imprescindible a la hora de realizar la producción para modificar y ajustar los audios a mi antojo.
  • The Art Zone, en mi caso no le encontré una relación directa por lo que prescindí de ella.
  • Scratch, me pareció una herramienta, aunque útil, quizás destinada a un público más infantil o sin conocimientos de programación.
  • Prezi, como utilicé esta herramienta en la práctica 5, decidí no volver a utilizarla.
  • Speaking image, en un principio me resultó interesante y con posibilidad de incorporar a mi proyecto, pero tal como enfoqué mi guión no se ajustaba a lo que pretendía conseguir.
  • Dipity y tiki-toki, resultar útiles por si se quiere realizar una cronología de acontecimientos pero en mi caso como se trataba más bien de un cortometraje, lo descarté.
  • Photobucket, es una herramienta que ya conocía, en este caso no lo usé para hacer presentaciones sino para buscar algunas de las imágenes del proyecto.
  • Wink, está más centrada para hacer videotutoriales por lo que no la seleccioné.
  • GoAnimate, es una herramienta que probé y me gustó la idea de utilizarlo para el anuncio, pero me dio problemas varias veces y fallos así que desistí.
  • Glogster, me pareció una forma bastante amena e informal de dar a conocer la temática de producción así que realicé el anuncio multimedia con esta herramienta.
  • OneTrueMedia, usé la herramienta para retocar parte de los videos de la producción.

Resumiendo, de las herramientas propuestas, utilicé: Audacity, Photobucket, Glogster y OneTrueMedia. Además de estas, empleé:
  • Windows Movie Maker, para retocar los videos y sincronizar los elementos.
  • Any Video Converter, para transformar los formatos de los audios y videos a utilizar.
  • VirtualDub, para recortar fragmentos de video.
  • Start Screen Capturer, para capturar la pantalla del ordenador y mostrar contenidos de webs para posteriormente incorporarlos en el video.
  • Gimp, para el retoque fotográfico.
  • Youtube, para subir la producción realizada.
Luego planifiqué el tiempo disponible para realizar cada uno de los puntos y planteé el plan de difusión del trabajo. El guión de la producción multimedia se puede ver en su entrada correspondiente en el blog.

La actividad 6b consistía en llevar a cabo la idea planteada en la actividad 6a. Para ello busqué los videos apropiados, las imagenes, grabé con la cámara las secuencias necesarias y grabé el audio de la narración.
Para los videos tuve que utilizar primero AnyVideoConverter para pasarlos a .avi ya que es el formato que acepta VirtualDub y con este programa seleccioné la parte que me interesaba de los mismos. Después, y de nuevo con AnyVideoConverter, extraí el audio de los fragmentos de video seleccionados.

Con Audacity uní todos los audios en el orden deseado, incorporando varias capas de sonido para que la narración se oyera mientras se veían fragmentos de video con música o mientras había transiciones de imágenes.
Pistas de audio en Audacity
Tuve que realizar varios videos con el programa Start Screen Capturer que permite capturar lo que está sucediendo en el ordenador en mi momento dado, en mi caso lo utilicé para capturar la navegación por la página web del grupo de música y por youtube viendo sus videos. Fragmentos que incorporé posteriormente a la producción resultante.
Para retocar las imágenes utilicé GIMP que es un programa muy intuitivo y de sencillo uso, además de gratuito. Y para retoque de los fragmentos de video utilicé OneTrueMedia.
OneTrueMedia para la edición del video de la producción multimedia
  
Con Windows Movie Maker uní todos los fragmentos de audio, video e imagenes en el orden apropiado e incorporando transiciones y efectos. Por último incorporé los títulos de crédito finales y subí el video resultante a mi canal de Youtube.

Montaje de los fragmentos de video en Windows Movie Maker

Además, y aunque el enunciado no lo especificaba incorporé las licencias a la entrada que creé en mi blog, tanto CreativeCommons como SafeCreative.


Licencias de la producción multimedia

La actividad 6c nos indicaba que debíamos crear un anuncio, con una herramienta distinta a la utilizada para la producción, para promocionar nuestra producción multimedia, para ello utilicé la aplicación web Glogster.

Anuncio multimedia creado con Glogster
Al igual que con la producción multimedia, también incorporé las licencias en la entrada del blog correspondiente al anuncio multimedia.


Licencias del anuncio multimedia



Obras registradas en SafeCreative


La actividad 6d consistía en enlazar tanto la producción como el anuncio multimedia en los grupos friendfeed correspondientes:

Producción multimedia enlazada en el grupo friendfeed correspondiente



Anuncio multimedia enlazado en el grupo friendfeed correspondiente

Para la difusión de la obra además publiqué sendos comentarios en los dos grupos de trabajo de la Actividad 4 y Actividad 5 haciéndoles saber a mis compañeros que había creado la producción y pidiendo su voto:

Mensaje en A3Musica


Mensaje en A4AFAVOR01
Mensaje en el canal principal de friendfeed
Mensaje en la red social creada por los compañeros de Web RS relacionada con temas musicales: "RSMusic"
Mensaje publicado en el foro de Web 2.0



Reflexión personal sobre la utilidad de la(s) herramienta(s) vista(s) en la actividad en tres:


  • Ámbito personal. Las herramientas que he utilizado y descubierto gracias a esta actividad me resultan interesantes y aunque, a primera vista no creo que les fuera a dar mucho uso, reconozco que en un momento dado pueden resultar de gran utilidad.

  • Ámbito de estudiante y profesional. En mi futura profesión no considero que tenga que utilizar este tipo de herramientas; quizás, y como dije en la actividad anterior, Prezi sea la más interesante a la hora de realizar presentaciones, exponer proyectos o trabajos ya que le aporta dinamismo a las transiciones típicas de powerpoint.

No hay comentarios:

Publicar un comentario